¿Pro Colau o contra Colau?


El 6 de marzo, muchos vecinos de Barcelona han conocido por primera vez a diferentes profesionales del ámbito de la prisión preventiva. La Plataforma Zona Franca organizó ayer una jornada para explicarles que la ciudad se desentiende de los presos preventivos y los lleva a una situación de desesperación. Además la alcaldesa, que tiene bastante responsabilidad en este asunto, no quiere recibirnos a pesar de que llevamos mucho tiempo pidiéndolo. Junto a estas líneas, una chica observa nuestra crítica ante el cambio "del STOP desahucios, al POST desahucios".

Pero si los barceloneses quedaron sorprendidos con nuestras explicaciones, no hubo menos sorpresa por nuestra parte. Al tender el panfleto con la información, muchos preguntaban: "¿pro Colau o contra Colau?". E inmediatamente, ninguna extrañeza por el hecho de que tome una decisión que perjudica a tantos sin hablar con los profesionales que conocen el medio: desde que se sentó en la alcaldía ya no se acuerda de lo que prometía.

Se equivoca Colau Se equivoca la alcaldesa si cree que esto es algo pasajero. Un colectivo de al menos 600 profesionales que se desgañita advirtiendo de las desgracias que se ciernen sobre el ámbito de preventivos no perderá ocasión en los años venideros de recordar la responsabilidad de Colau y su partido en todos y cada uno de los desastres que todavía estamos a tiempo de evitar.

Se equivocan también Catalunya Sí que es Pot y el PSC

Los presos preventivos pobres, a 40 km, serán más pobres y más culpables. El cierre del preventivo la Modelo sin centro de sustitución en Barcelona ha sido apoyado por estos dos partidos políticos con mucha alegría. El desarraigo y la indefensión del proyecto generará mucho más sufrimiento entre las familias del cinturón que buena parte de asuntos triviales a los que dan gran importancia en su repertorio habitual. Estaremos ahí, llegado el momento, para recordarle a los electores la gran importancia que tiene para PSC y CSQEP el derecho a la presunción de inocencia.

Se equivoca C's

Si arrojas a alguien a un lago helado y luego le lanzas un flotador, no es bondad, es sadismo. Ustedes apoyan el cierre de Modelo sin construir el centro de sustitución, le dan este cheque en blanco al Govern y luego piden que se creen más plazas de esto y aquello. Lo cierto es que ya hay trabajadores despedidos. Sí, el Govern mintió en el Parlament ¿Quién lo iba a imaginar?


Se equivocan las CUP

Las CUP han apoyado sin fisuras la operación de un conseller que arrasa las garantías de los presos preventivos y que va a perjudicar a todo el ámbito penitenciario catalán. El ba- lance de las CUP es hacer posible la dispersión de pre- sos catalanes, cuando defen- dió fuera de Cataluña justo lo contrario para condenados por delitos de terrorismo. Es decir, que se compadecieron por gente que tenía las manos manchadas de sangre, pero quedan impertérritos ante el drama de ciudadanos que en muchos casos son liberados sin cargos. Ahí estaremos en su momento también, para recordar a su electorado cuáles son los frutos objetivos de las alianzas políticas de las CUP.


Se equivoca Junqueras

La foto junto a Colau en el inicio de esta operación contra los derechos fundamentales de los presos les sitúa a ambos en la única explicación posible para lo que se está viviendo en el ámbito de preventivos. El sufrimiento de los preventivos y sus familias es el empedrado de su camino a la presidencia de la Generalitat. Probablemente el conseller Mundó se lo pintó como una campaña rápida: te vas a colgar la medalla de cerrar la Modelo. ¿Quiénes alzarán la voz para oponerse? ¿Los presos? Gracias tendrían que dar de ir a centros en mejores condiciones, a km de la ciudad, del abogado, de la familia y del hospital. ¿Los trabajadores? Para callarles la boca se les señaló como el símbolo del mal justo en el comienzo de la campaña. Se equivoca Sr. Junqueras. La indefensión de los presos más pobres y el desarraigo al que su proyecto condena a los presos preventivos interesa y mucho a los ciudadanos de Barcelona. La Plataforma Zona Franca pudo comprobar ayer que, además, interesa más aún cuando lo explicamos los profesionales del ámbito penitenciario. Interesa e inquieta la dificultad que tendrá el abogado de oficio para acceder a su cliente; interesa y asusta lo que pueda pasar con las vidas que salva el Hospital Clínico y que, ahora, estarán en riesgo; interesa y mueve a compasión el drama de muchas familias cuando entra preso el único que aporta un sueldo al núcleo familiar: por más que quede libre en unos días, el daño ya está hecho.

Les hemos explicado a los ciudadanos que cualquiera puede ser preso preventivo y que la dispersión ataca el derecho constitucional de la presunción de inocencia. Y a los ciudadanos, que les parecía bien que se vacíe la Modelo, no les gusta cómo quieren hacerlo: infligiendo un daño inconmensurable a los más desvalidos para obtener ventajas electorales.

Su único argumento sr. Junqueras: lo haremos igual de mal que l'estat espanyol Los mismos que le han explicado que este experimento era muy fácil, solo han tenido un argumento contundente para apuntalarlo: así lo hace "l'estat espanyol". Pues bien, muchos de los que formamos parte de la PZF -tanto cuerpos de policía, como técnicos de vigilancia, como personal asistencial- ya conocemos esa realidad. Y precisamente porque la conocemos, la combatimos allí donde se ha instalado y queremos evitarla aquí. Puesto que no nos escuchan cuando todavía se está a tiempo de frenar el desarraigo y la indefensión, llegado el caso, estaremos dispuestos a señalar a los responsables de esta locura tanto ante el electorado como ante la opinión pública.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square