Serveis Penitenciaris destruirá 30 años de ejecución ejemplar para asimilarse a "l'estat es

Ayer, Serveis Penitenciaris presentó un plan sobre cómo quiere cerrar la Modelo sin construir el centro previsto de sustitución de Zona Franca. A pesar de que hacía tiempo que se había vertido información a los medios en ese sentido, apenas hace 15 días se hallaban aún averiguando el número de plazas disponibles en los establecimientos penales. Este dato abunda en la teoría de que sobra improvisación y falta seriedad y planificación en un proyecto que supondrá la reubicación de muchos penados -en centros que no eran los previstos por los equipos de clasificación- y la redistribución de plantillas que, según fuentes sindicales, puede originar despidos por el procedimiento de no renovar contratos de interinos. Después de presumir durante los últimos 30 años de cómo se lleva a cabo la ejecución penal en Cataluña, para justificar un proyecto que implica un ataque brutal al estatuto jurídico del preso preventivo, al Departament de Justícia no se le ocurre otro argumento que ampararse en que "a l'estat espanyol" también se hacen las cosas mal. Los presos preventivos son ciudadanos que gozan de la presunción de inocencia a pesar de estar sujetos a la medida procesal excepcional llamada prisión provisional. Esta garantía está establecida en la Constitución. La Ley Orgánica General Penitenciaria y las normas del Consejo de Europa diseñan en pocos artículos y recomendaciones lo que es el estatuto jurídico del preso preventivo: proximidad a la familia y facilidad para defensa letrada.

Acaip, uno de los sindicatos miembros de la Plataforma Zona Franca, da testimonio de que efectivamente en el resto del Estado se están haciendo las cosas mal y así se lo hacen saber al ministro de Interior por medio de una queja. Parece ser que la Modelo sí es modelo de garantía para los presos preventivos. Es decir, quizá en Barcelona era el único lugar donde sí se protegía la especial situación del sometido a prisión provisional que, recordemos, no está ni juzgado ni condenado. Todos los profesionales del ámbito de preventivos, representados en la Plataforma Zona Franca, comparten el interés en el cierre de la Modelo. No en vano han soportado las consecuencias de que en la última década se hubiese estrangulado cualquier tipo de inversión en mantener unas condiciones de trabajo mínimas. Sin embargo, contaban con trasladar un sistema de garantías que se ha gestado durante más de tres décadas al lugar adecuado, el centro de preventivos de Zona Franca.