top of page

Otra campaña de peticiones de los presos de la Modelo


Si hace unos días informábamos de que los presos preventivos de la Modelo estaban en plena campaña de peticiones al Síndic de Greuges, ahora el objetivo parece ser la Dirección General de Serveis Penitenciaris.

Los presos preventivos no están condenados y son quizá una de los colectivos más perjudicados por el cambio de planes del Departament de Justícia quien hace un mes, de forma poco clara, renunció al proyecto de abrir un establecimiento de prisión provisional en Zona Franca. Por contra, lo que se pretende ahora tal como ha confirmado el conseller Mundó es repartirlos, rellenar con ellos las plazas que hay vacantes en penales que están a muchos o a cientos de km de la ciudad de Barcelona.

El alcance real de esta medida ha sido percibida por todos aquellos que conocen el medio penitenciario como una abolición de facto del principio de presunción de inocencia. Los presos temen que les espere el desarraigo y la indefensión. Si bien es cierto que muchos de ellos están un periodo breve de tiempo, también es verdad que a lo largo de ese periodo, si se quiere preservar la presunción de inocencia, es necesario que puedan ser asistidos por sus familias y por su abogado. Todos los profesionales expertos en el medio de la prisión provisional temen que los presuntos inocentes, rellenando huecos en los penales, pasen a ser presuntos culpables.



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page