#PZF siete veces TT en dos semanas de vida

La Plataforma Zona Franca es un movimiento que aúna a todos los colectivos afectados por el proyecto del Departament de Justícia que consiste en expulsar a los presos preventivos a un mínimo de 40 km de Barcelona y repartirlos entre las plazas que haya libres en los penales.

El conseller Mundó afirmó que los presos (preventivos, no condenados) están pocos días en prisión y reciben pocas visitas. Puede que el ciudadano de a pie, que no conoce el ámbito de la prisión preventiva, encontrase lógica esta argumentación pero los profesionales quedaron estupefactos por unas palabras que ponían de relieve o una ignorancia imperdonable, o una falta de interés por la verdad muy preocupante. Por este motivo nace el movimiento Plataforma Zona Franca, para decirle a los ciudadanos que nuestra ley penitenciaria garantiza la presunción de inocencia para los presos preventivos. Tal garantía no es posible sin un establecimiento específico para este tipo de presos que esté situado cerca de la familia y de la asistencia letrada. Si muchos de los presos provisionales han de quedar en libertad en pocos días, incluso sin cargos, hay que facilitar que la ley y las garantías actúen con rapidez. Repartidos por diferentes penales, los presos preventivos dejarán de ser presuntamente inocentes para convertirse en presuntamente culpables. Y todos, usted o yo, podemos ser preso preventivo en algún momento de nuestra vida.

Nos pusimos manos a la obra para explicar a la sociedad por qué si no se abre el centro de preventivos de la Zona Franca, tal como estaba previsto, los presos, sus familias y numerosos profesionales del ámbito de preventivos iban a sufrir un enorme perjuicio. Y resultó que a la sociedad le interesaba lo que teníamos que decir. El día 28 de enero fuimos TT en pleno debate del PSOE sobre su futuro. Cuando no salíamos de nuestra sorpresa, el día 29 lo fuimos dos veces más.

A lo largo de ese domingo competimos con asuntos con un interés muy acentuado, ya político -congreso de Upyd, reacciones en torno al referéndum en Cataluña, etc.- ya deportivo, como el Español-Sevilla.

De nuevo, el 31 de enero volvíamos a lo más twiteado, en la misma jornada en que las redes movían otros temas de gran interés social: #totessomfatima o #bonosocial.

Repetimos TT los días 3, 4 y 5 de febrero, en el marco de un panorama virtual informativo donde no faltan asuntos muy interesantes para el público.

Hemos venido a quedarnos entre la opinión pública. Hemos venido a explicar a todo el mundo que si expulsamos de la ciudad a los presos preventivos y les dispersamos en distintos centros, solo garantizamos el desarraigo y la indefensión.