La Plataforma se entrevista con la Asociación de Vecinos de l'Eixample

Derribar la Modelo sin construir Zona Franca

La Plataforma pro Zona Franca se ha reunido con representantes de la Asociación de Vecinos de l'Eixample. A lo largo de la entrevista, se ha informado a los vecinos de las implicaciones que tiene el cierre de los dos equipamientos de Barcelona -la Modelo y el Centre Obert de la Trinitat- antes de construir los centros de relevo en la zona Franca. Del mismo modo que otros colectivos, los vecinos se muestran sorprendidos desfavorablemente por la noticia de que se va a "repartir" por diferentes penales a los preventivos y que el hecho de expulsarlos a 40 km de la ciudad conllevará despidos de personal de vigilancia, de tratamiento y laborales; pondrá en riesgo a los cuerpos de policía que realizan los traslados y, en gran medida, endurecerá las condiciones de vida tanto de los presos como de sus familias.

Los presos preventivos no han sido condenados. La diferencia entre pasar esos primeros días de reclusión en una ciudad bien comunicada, donde pueden ser asistidos por familiares y profesionales, o quedar retenidos lejos de la ciudad deviene crucial. La receptividad del colectivo vecinal ha llevado a contraer el compromiso de interpelar al conseller Mundó sobre todas estas cuestiones y a mantener el contacto con nuestra plataforma de afectados.