¿De qué presos hablamos?

Los presos preventivos no han sido condenados. Siempre se les ha garantizado la máxima cercanía a sus familiares y a la asistencia de los profesionales y el voluntariado. Por eso siempre han estado en la ciudad.

Padres,  parejas e hijos

La familia es quizá la que sale peor parada en este experimento. Las primeras horas de la detención crean una gran alarma en el núcleo familiar y los afectados son en su mayoría mujeres con hijos de corta edad y padres ancianos. Otra razón por la que los preventivos suelen estar en el tejido urbano, no a 40 km.

diferentes profesionales

Los abogados necesitan visitar a los presos, sobre todo, en las primeras horas. Otra razón por la que los preventivos siempre han estado en la ciudad.

El auxilio del centro hospitalario

Cuando ingresa un preventivo en prisión puede ocurrir que ni él mismo conozca su estado de salud. ¿Sabe alguien el número de vidas que ha salvado la proximidad entre el Hospital Clínico y la Modelo? Todo nuestro agradecimiento a los profesionales sanitarios del hospital.

Las oficinas consulares

Nuestros preventivos pertenecen a 40 nacionalidades diferentes. Es otra de las razones humanitarias por las que están ubicados en la ciudad.

El riesgo en las conducciones

Los presos preventivos siempre han estado cerca de los juzgados, enprimer lugar, por razones de seguridad. Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional, incluso agentes de aduanas se enfrentan a un gran riesgo en los trayectos si se les desplaza a kilómetros.

Personas que vienen de muy lejos

Padres que un día despiertan con la noticia de que su hijo está en prisión, en Barcelona. Hasta ahora se llegaba en avión, en tren o en barco. A partir de ahora será complicado visitarle.

Técnicos de vigilancia y tratamiento

Numerosos puestos de trabajo se perderán. La precariedad del servicio repercutirá en los trabajadores y en los presos ¿La rehabilitación y reinserción realmente importan o son solo un discurso vacío?

Psicólogos, criminólogos, educadores

Equipos de Tratamiento altamente especializados, que se han conformado durante años, van a ser troceados y "repartidos" por diferentes centros.

¿Quieres conocer los dramas que se esconden tras el experimento?

Aquí hay algunas historias humanas que tal vez te interesen



 
 
 
Els  professionals  de la presó preventiva alerten de  les conseqüències

Advocats, psicòlegs, educadors, treballadors socials, policia, tècnics de vigilància, mestres, personal mèdic i sanitari, especialistes tots ells del medi de la presó provisional volen fer una crida a considerar les greus conseqüències que es desprenen de:
— renunciar a un equipament específic adreçat als preventius, com ara Zona Franca, per suplir la Modelo 

— desplaçar als preventius a 40 km de la ciutat, lluny de la família i assistència lletrada, per omplir els buits als penals
Si la Conselleria tira endavant els seus plans, les expectatives que crea són les següents: 
1. Abolició de la presumpció d'innocència dels preventius
La instauració per via de fet d'un règim de vida que no respecta les garanties que estableix la LOGP per als presos preventius, perquè incrementa el desarrelament i dispara els riscos per a la seva integritat física i salut mental. El projecte és incompatible amb el principi de presumpció d'innocència que imposa la llei. 
2. Pèrdua de capital humà altament especialitzat
Creació d'un efecte dominó que des de la Modelo irradiarà i desestabilitzarà tots els centres penitenciaris catalans,  tot provocant pèrdues de capital humà: professionals de vigilància i tècnics i equips altament especialitzats en l'àmbit de la presó preventiva.
3. Devessall d'emergència social sobre els treballadors socials
Generació d'un devessall d'emergència social en el flanc de les famílies dependents del reclòs, particularment focalitzada a Barcelona, que desbordarà als professionals de treball social.
4. Increment del cost econòmic per degradar el servei públic penitenciari
El compromís d'un cost econòmic i social elevat en el temps, no per millorar sinó per degradar el servei públic penitenciari.
5. Increment del nivell de risc en tot l'àmbit penitenciari.
A tot l’anterior cal sumar els riscos que comporta un experiment tan desafortunat per  a tots els professionals d’aquest  mitjà tan complex i específic com és el de la presó.

El 6 de marzo, nos presentamos en BCN

El lunes 6 de marzo, los profesionales del ámbito de preventivos nos presentamos en BCN. Le explicamos a los vecinos que expulsar a los presos es un acto de crueldad y que hace tiempo queremos hablar con la alcaldesa de este asunto, pero que no nos recibe.
Así fue la jornada vista con un poco de humor. Puedes ver este y otros vídeos en el canal You Tube de la Plataforma Zona
Franca:
Psicólogos, criminólogos, educadores

Equipos de Tratamiento altamente especializados, que se han conformado durante años, van a ser troceados y "repartidos" por diferentes centros.