top of page

Acaip Modelo denuncia falta de transparencia y prepara la huega


La Plataforma Zona Franca integra a todos los colectivos profesionales implicados en el ámbito de la prisión preventiva que han advertido de las consecuencias nefastas que tendrá la decisión del Departament de Justícia de prescindir de un centro de preventivos en Barcelona y del efecto dominó que alcanzará a todo el sistema penitenciario catalán. Tres colegios profesionales de la vertiente asistencial -psicólogos, trabajadores sociales y educadores-, los tres cuerpos de seguridad implicados -Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra-, la plantilla de técnicos de vigilancia con más experiencia, todo ha sido en vano. Lo más descabellado del proyecto: las prisas con que se ha llevado a cabo algo tan complejo y tan peligroso. Lo más denigrante: la inhibición de políticos y la colaboración de algunos sindicatos en el dama de presos, familias y profesionales.

Ahora, los técnicos de vigilancia se quejan de que el cierre exprés se hace a expensas de la transparencia en la adjudicación de los trabajadores a las plazas en los centros. El CETOM del que habla el vídeo es una comisión con representación sindical encargada de vigilar que el abuso se materialice con las debidas garantías. Sí, han leído bien, que el abuso se lleve a cabo con garantías. A eso han quedado relegadas algunas organizaciones sindicales en el ámbito penitenciario, a garantizar que se abusa dentro de un orden. Acaip ha anunciado que se opondrá a la opacidad y la improvisación con la que está actuando la Administración y anuncia medidas de presión.


La diáspora de la Modelo exporta un modelo de sindicalismo


Francesc López, coordinador de Acaip en Cataluña, ha declarado que "Vamos a batallar hasta el último minuto en la medida en que los compañeros estén dispuestos". En relación a las anunciadas consecuencias desestabilizadoras que ya se están experimentando en centros como el CP Joves, ha añadido que "Por desgracia se van confirmando nuestras expectativas negativas en lo del efecto dominó. Pero de lo que no se ha dado cuenta la Administración es de que al exportar la plantilla de Modelo, exporta también un modelo de sindicalismo: Acaip se extiende a todos los centros de Cataluña".


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page