top of page

Hablemos claro: presos llorando para que Colau y Junqueras hagan carrera / II


¿Sabe usted lo que ocurre esta mañana en el interior de las galerías de la prisión Modelo? La respuesta es NO. Usted sabe lo que la prensa y los políticos le han contado: que durante el franquismo, que en las décadas de los 70 y los 80... Pero ¿qué ha pasado en los últimos 30 años? ¿qué ha pasado esta mañana? Pues se lo vamos a contar. Las prisiones son parte del servicio público Justicia. Hay dos tipos de objetivo de este servicio público. Uno es el que lleva a cabo la Modelo: retener a personas que el juez necesita tener custodiadas durante un tiempo pero que son consideradas inocentes en todos los sentidos, que no han sido juzgadas ni condenadas y que, en muchas ocasiones, son puestas en libertad sin cargos al cabo de unos días o unas semanas. Otro es el objetivo de la rehabilitatción de los que han sido condenados, que suelen estar en establecimientos penales alejados de la ciudad. ¿Qué pasa esta mañana en la Modelo? No en la del franquismo, ni en la de los 70, ni en la de los 80. Esta mañana hay presos llorando. Una vez que Serveis Penitenciaris ha decidido cerrar la Modelo sin construir el centro de preventivos de Zona Franca, quiere cumplir como sea y caiga quien caiga con lo que ha pretendido que era una tarea fácil y limpia.

Presos llorando en la galería 3 de la Modelo A lo largo de la mañana, diferentes presos han recurrido a los técnicos de vigilancia suplicando que no se les separe. Son familia entre ellos. Ya es difícil que puedan recibir la asistencia del letrado y de sus parientes a 40 km, pero si además se reparte a diferentes presos de una familia en centros que distan decenas o centenares de km, se hace imposible que puedan recibir el apoyo legal y familiar. No está mal teniendo en cuenta que hablamos de presos provisionales, que no están juzgados ni condenados. Ni que decir tiene que los profesionales del ámbito de preventivos temen lo que pueda surgir de la situación de desesperación a la que es llevado un contingente de personas presuntamente inocente pero privado de libertad.


Trias acabó con el Centre Obert, Junqueras y Colau destruyen la presunción de inocencia de los presos Una vez conocida la verdad iniciática sobre los Reyes Magos, el resto de la vida adulta pasa por aceptar los propios actos como el antecedente necesario de una serie de consecuencias. El centro de preventivos de la Modelo no tiene más relación con el franquismo que la alcaldesa Colau, quien se sienta todos los días en la misma silla que ocupó Porcioles: ¿qué fue más icónico del franquismo que el alcalde de Barcelona? El intento de cerrar la Modelo arrasando a los presos comenzó con la foto de dos locomotoras políticas en su carrera hacia la presidencia de la Generalitat: Junqueras y Colau. Y parece que no las parará ni el derecho fundamental a la presunción de inocencia, ni el llanto de 1000 presuntos inocentes.









Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page