Tres medios publican que abogados y jueces se oponen a expulsar a los preventivos de BCN

Ayer, viernes 24 de febrero, tres medios se hacen eco de nuevas voces de alarma. Jueces y abogados coinciden con Plataforma Zona Franca en que el traslado de los presos fuera de la ciudad, lejos de la familia, el abogado -y el hospital, añadimos nosotros- pone en peligro la presunción de inocencia del preso preventivo. Hay que recordar que cualquier ciudadano puede verse sometido, por mil circunstancias, a una medida cautelar de prisión preventiva, sin estar juzgado ni condenado, hasta que el juez llegue a una conclusión sobre su participación en el ilícito, su peligrosidad, etc.

Es bastante frecuente que, después de pasar días o semanas en el establecimiento de preventivos, los presos sean puestos en libertad sin cargos. El Consejo de Europa ha hecho hincapié en el daño que reciben las personas que se ven en esta situación. Los profesionales del ámbito de preventivos tienen como objetivo profesional paliar todo este tipo de daños.